Haga clic sobre el ícono derecho para ver el Informe sobre Estigma y Discriminación de “Calcula los Costos”.
Tal comoocurre con lasguerras a través de la historia, lasconsecuenciasnegativas de la guerra contra lasdrogasrecaenmássobre los másvulnerables, excluidos y marginalizados.
Puestos en la primeralínea, niños y jóvenes en particular soportan el peso de la guerra contra lasdrogas, ya sea forzados por la pobreza y desesperación a cultivar drogas o defender a los cárteles; siendo víctimas de la guerra contra lasdrogas al ir presos o adquiriendo antecedentes criminales por su experimentación juvenil; o al quedar huérfanos debido al encarcelamiento de sus padres por delitos de drogas.
Igualmente, las mujeres son explotadas por el tráfico mismo (entre las presidiarias, hay una notable sobre-representación de mujeres que transportan drogas), mientras que a las madres que consumen drogas se les despoja de sus hijos y se les niega servicios sociales al salir de prisión.
La aplicación de la ley antidrogas también puede convertirse en un mecanismo de racismo institucionalizado. Prácticas tradicionales y culturas indígenas han sido criminalizadas y perseguidas, mientras que grupos raciales minoritarios han sido con frecuencia desproporcionadamente enfocados y castigados por la aplicación de la ley y las sentencias.
- En los EE.UU., pese a presentar tasas similares de consumo de drogas, la proporción de hombres negros en prisión por delitos de drogas es 13.4 veces mayor que la de hombres blancos, lo que resulta en el encarcelamiento de una de cada nueve de estas personas entre 20 y 34 años de edad, principalmente por la aplicación de la ley antidrogas.
- Se sigue criminalizando a poblaciones andinas enteras que mantienen prácticas culturales tradicionales de masticar la hoja de coca y tomar mate de coca(1)
"En la situación actual, los gobiernos en todo el mundo continúan encarcelando a consumidores de drogas, y se mantiene el ciclo de estigma, infección por VIH y desigualdad masiva."
– Stephen Lewis, ex Enviado Especial del Secretario General de lasNN.UU. KofiAnnan, y Co-Director de AIDS-Free World, discurso de apoyo a laDeclaración de Viena, 2010.
(1) Warren, J. et al, 'Uno de cada 100: Tras las rejas en los EE.UU. 2008', The Pew Center on the States, 2008.